ES – ca

Albert Gonzalo

Albert Gonzalo Carbó (Tarragona, 11 de septiembre de 1954 – Barcelona, 8 de agosto de 2014). Pintor, grabador, fotógrafo, poeta y dibujante. Próximo a la corriente informalista de Barcelona de los años ochenta, aunque su estilo no acaba de encasillarse en ninguna de sus vertientes, lírica, matérica, tachismo o art brut entre otros. No debería pasar por alto a este artista quien quiera entender el movimiento artístico que bullía durante aquellos años en Barcelona. La obra de Albert Gonzalo se define a sí misma por su libertad y personalidad. Aunque fue un artista polifacético, su vocación principal ha sido siempre la pintura, el resto de técnicas y disciplinas han sido periféricas a esta, para ayudar a configurar lo que acabaría plasmando en la tela o el papel.

Biografía

Además de centrarse en la pintura, Albert Gonzalo se dedicó a la docencia en la Universidad de Barcelona desde 1979. Previamente se doctoró en 1987 con la máxima clasificación (cum laude) y obtuvo el Premio Extraordinario del Doctorado.

A mediados de los ochenta, Gonzalo realizó su primer viaje a Italia, el primero de muchos viajes alrededor del mundo que acabarían por influenciar definitivamente su obra. Egipto, Marruecos, Jordania, Senegal, Turquía, Irán, Argelia, Líbano, Pakistán, Japón, India… fueron algunos des sus destinos, aunque nunca dejaría Barcelona, la ciudad que lo vio crecer y asentarse como artista.

Su fascinación por las culturas primitivas y antiguas se plasma en su obra, cada uno de sus viajes sirvió para cambiar la mirada y sobre todo ampliarla, los fetiches con los que regresaba de cada viaje le servían para materializar las vivencias experimentadas. De ahí que en la actualidad ha dejado un fondo arqueológico de más de 1.000 piezas.

Exposiciones

Su primera exposición individual fue en la Galería Nártex de Barcelona en el año 1976. Desde entonces su obra ha sido expuesta en salas de todo el Estado, como la Sala Gaspar de Barcelona y Yolanda Ríos, el Museo Morera en Lérida, la Galería Masha Prieto de Madrid, la galería Miguel Marcos de Zaragoza, y en galerías del resto de Europa como la Galería Tretton de Estocolmo, la Galería Etienne de París, así como en ferias como ARCO.

Su última exposición se ha realizado en el Espai Balcó, sala de exposiciones del Arts Santa Mònica, en el centro de Barcelona, titulada “Ofrenes”, donde se presentan obras desde los ochenta hasta su última obra realizada en el 2014.

Obra

En su primera etapa como artista, Gonzalo presentaba una preocupación casi obsesiva por la muerte; tanto de manera directa como metafóricamente este tema rodeaba todas sus obras. El trazo y los colores parecía que le acercaban a los maestros del expresionismo abstracto como Willem de Kooning o Jackson Pollock. Más adelante, al comenzar los viajes, esta obsesión se transformó en unas piezas aparentemente más vitales, donde la paleta de colores abandona los ocres y negros para presentar un abanico casi infinito de azules, rojos y amarillos. Solo aparentemente porque como dice Lourdes Cirlot:

…cabría preguntarse si es cierto que Gonzalo renunció a esos temas en los que la muerte se aborda en directo, o bien cambia su enfoque. Creo que fue esto ultimo lo que ocurrió… La obra de Albert Gonzalo experimentó cambios notables en la forma y en el modo de hallarse planteada, pero, sin embargo, el tema principal sigue siendo el mismo: la muerte y todo aquello que lo circula.

El arte para Albert Gonzalo es al igual que para el musulmán un soporte para la meditación, una suerte de mandala indefinido e inacabable, abierto hacia el infinito; una escritura, pero nunca un reflejo del mundo existencial. Cirlot, J.E.- op. cit., p. 343

Referencias

La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/obituarios/20140809/54412947889/albert-gonzalo-exito-artista.html

Bibliografía

Epistulae ab exsilio (1995), catálogo realizado para la exposición en la Sala Gaspar.